El Yacimiento
El yacimiento se define como la “Ciudad Romana de Suel”, ya que los indicios arqueológicos y bibliográficos así lo indican. Hasta el momento los restos arqueológicos localizados son los relacionados con el área industrial de una factoría de salazones.
Ubicación
El yacimiento de Suel encuentra ubicado en el Parque del Castillo Sohail con unos 60.476 m2. El espacio que se supone cubre el emplazamiento del núcleo principal de este municipio romano abarcaría las proximidades de las playas conocidas hoy día como playa del Ejido y playa de la Caseta, en la margen derecha de la desembocadura del río Fuengirola, en torno al cerro donde se conservan aún los restos del castillo de Sohail declarado Bien de Interés Cultural.
Los testimonios sobre el emplazamiento de esta ciudad romana son de tipo epigráfico, concretamente gracias a dos inscripciones halladas, una de ellas en el Castillo y otra en la cercana finca de Acebedo, ya en el término de Mijas, pero tan solo a algo más de un kilómetro en dirección Noroeste. Así mismo, la aparición de un cepo o ancla romana en las obras de construcción del puente de la N-340 sobre el río Fuengirola, y los sillares aparecidos en 1975 en su margen derecha, hacen pensar en el aprovechamiento del estuario y de algún tramo fluvial navegable controlado por el posible núcleo de Suel.
Suel en las fuentes clásicas
La primera noticia escrita referida a Suel, viene dada por el literato Esteban de Bizancio hacia 530 a.C., quien en su libro de Nombres etnográficos recoge una cita atribuída a Hecateo (hacia 500 a.C.), en la que se nombra a Syalis, ciudad de los mastienos, considerada por A. Schulten como la antecesora de Suel, de la que derivaría el nombre con la que se le conoce en época romana.
Tras esta noticia existe un vacío en las fuentes clásicas literarias hasta inicios de siglo I d.C. en que es nombrada de nuevo por Plinio en su Historia natural (III,8) entre Malaca al este y Salduba y Barbesula al oeste:
“Dein litore interno Barbesula cum fluvio, item Salduba, oppidum SUEL, Malaca cum fluvio foederatum, dein Maenuba cum fluvio…”
A mediados del mismo siglo, C. Pomponio Mela (II, 94) la vuelve a nombrar aunque situándola erróneamente entre Abdera (Adra, Almería) y Sex (Almuñécar, Granada). Un siglo después, Claudio Ptolomeo ubica Suel (II,47) en el “Mar Ibérico”. Entre las mansiones de la vía Malaca-Gades, a XXI millia passuum al O. de Málaga sitúa a Suel el Itinerario de Antonino, y coincidiría con las cercanías del Castillo de Fuengirola donde arqueológicamente se sitúa la ciudad.
A principios del siglo XVII, Bernaldo de Alderete localiza la ciudad de Suel a través de un epígrafe honorario, al parecer conservado en el Castillo de Fuengirola, que hacía referencia al municipium suelitanum, y Macario Fariñas del Corral utilizando la distancia que daba el Itinerario de Antonino desde Malaca a Suel (XXI m.p.) la sitúa en Fuengirola.
En el siglo XVIII, el Marqués de Valdeflores, el padre Flórez y Carter entre otros, reconocieron la ubicación de Suel en las cercanías de Fuengirola.
En el siglo XIX, autores como Cean Bermúdez, Guillén Robles y Rodríguez de Berlanga recogen los datos aportados por algunos de los autores anteriores, identificando la ciudad de Suel de las fuentes y de la epigraja en el yacimiento arqueológico que se localiza en los alrededores del Castillo de Fuengirola.
Del siglo pasado, debemos contar con la publicación del Catedrático Pedro Rodríguez Oliva donde recoge fuentes literarias y hallazgos epigráficos y numismáticos del Municipium Suelitanum.
Por tanto, hemos de ubicar la ciudad romana de Suel en las laderas del “Castillo de Sohail” en Fuengirola.